Los Ángeles, 12 oct (Prensa Latina) El realizador estadounidense Martin Scorsese pondera hoy día el impacto fusionado de las películas Barbie y Oppenheimer (Barbenheimer), y afirma que esta tormenta perfecta llegó en el momento adecuado para el séptimo arte.
El laureado cineasta afirmó que dicho fenómeno ofrece cierta esperanza de que surja un cine diferente, distinto de lo que ha estado sucediendo en los últimos 20 años, además del gran trabajo que se está haciendo en el cine independiente.
Sobre el tema el realizador de filmes como Taxi Driver y Toro Salvaje conversó entrevistado por el diario Hindustan Times, explicando que la combinación de películas drásticamente diferentes del Barbenheimer y la sensación de taquilla del verano causada por el suceso fue realmente «algo especial».
En opinión del realizador ganador del Oscar dicho fenómeno surgió en el momento adecuado y lo más importante es que la gente fue a ver estas películas al cine, lo cual es maravilloso, según su criterio.
Scorsese admitió que aún no ha visto dichas producciones, pero es fanático de Margot Robbie y Christopher Nolan (protagonista de Barbie y director de Oppenheimer, respectivamente), así como del director de fotografía de Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna de las flores), Rodrigo Prieto, quien también filmó la cinta récord basada en la famosa muñeca.
Por estos días el realizador también ratificó públicamente su oposición a la cultura cinematográfica del cómic y las franquicias alegando probables consecuencias negativas para las futuras generaciones al estar tan sobreexpuestas a su impacto.
Basado en este tema Scorsese llamó a salvar el cine», ya que podrían llegar a pensar, o ya piensan, que las películas son solo eso.
Fue más allá en su contundente postura al expresar su creencia de que el contenido manufacturado no es realmente cine.
Consideró que es casi como una inteligencia artificial haciendo una película, y eso no significa que no tengas a directores increíbles y la gente de efectos especiales haciendo arte precioso. ¿Pero qué significa? ¿Qué te dan estas películas?», espetó.
Por otra parte el cineasta defendió enfáticamente la duración de Los asesinos de la luna de las flores (3 horas y 26 minutos), su más reciente cinta a punto de estrenarse por Apple TV+, pero que el veterano director filmó para apreciarla en pantalla grande y recomienda ver en cines.
Esta película podría verse en pantalla pequeña, pero para sumergirte de verdad, debes tomarte el tiempo, precisó.
La gente dice que son tres horas, pero luego se sientan frente al televisor y ven series durante cinco horas, ripostó el realizador de Buenos Muchachos.
Su última producción está protagonizada por Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone y se estrena el próximo 20 de octubre.
De tal forma la carrera hacia los Oscar esta temporada podría verse llena de películas muy largas, con las tres horas de Oppenheimer y las tres horas y media de Los asesinos de la luna de las flores, pero Scorsese ve su presencia en el actual panorama como saludable y alentadora en aras de la preservación del cine en su forma tradicional.